Home > Entrada > Usar coronas ovaladas o no?

Upgrade Sport Training

Usar coronas ovaladas o no?

Imagen 1

Primero debemos saber que hay muchos y distintos tipos de oval.

Principalmente diremos que todos las coronas ovaladas responden a un numero de dientes, los mismos dientes que poseen serán la matriz para sacar cualquier cuenta aleatoria.

Leyendo esto ustedes se preguntarán entonces para que sirve tener una corona ovalada. Vamos a intentar graficar de manera simple para que conozcan el principio de los porque.

Conociendo como es el pedaleo y los músculos que intervienen al ciclo del pedaleo entonces podemos imaginarnos y hacer realidad como quisiera distribuir la fuerza a utilizar.

Imagen 2

En la imagen numero 2 nos desglosa bien los músculos que van interviniendo en la faz del pedaleo.

Ahora, observando la imagen 2, el que invento las coronas ovaladas imagino lo mismo que podemos pensar nosotros… Porque no le damos mayor protagonismo a los músculos mas grandes? Esos que pueden hacer mayor aporte. Claro, la solución seria directamente usar una corona con mas cantidad de dientes y solucionaríamos el problema. Pero si quisiéramos poder realizar dos cosas al mismo tiempo? O sea, utilizar para la misma corona (entiéndase que para misma corona seria la corona que utilizamos habitualmente, en mi caso pondré como ejemplo una de 52 dientes) los dos contrastes de esfuerzos. Utilizar en mayor medida los músculos grandes de las piernas y en menor medida los músculos mas pequeños. Para ello deberíamos tener un mínimo de conocimiento de mecánica sabiendo que lo que hay que respetar en una relación piñón corona es el paso de la misma y éste solo es mantener la misma distancia entre la linea imaginaria de cada pico de diente. (Figura 3)

Figura 3

Manteniendo ese famoso «paso» y pensando en la distribución de las cargas que quiero para los músculos de mis piernas podríamos armar la corona que nos venga en mente, claro está que la industria buscaría algo rentable y fabricar coronas con dibujos que a su estudio de mercado hayan indicado que son las mas requeridas. Pero vayamos al ejemplo de como se acomodaría esa distribución que imaginamos juntos.

Pensamos ya en una corona que los músculos del glúteo y cuadriceps sean los que mayor fuerza hagan, ahí debería simular una corona mayor, en mi caso que lo he desarrollado bastante me animaría a poner una corona de 56 dientes, pero para la faz del pedaleo negativa como no soportaría esa corona 56 optaría por una de 46.

Claro, pareciera muy fácil, solo que debemos tener en cuenta un par de ítems. Saber de que corona partimos para hacer los cambios. Habitualmente yo trabajaba con la de 52 dientes y para realizar los cambios que imaginamos debería respetar no solo el paso (figura 3) sino también el perímetro que ésta utilizaría, que obviamente para 52 dientes el perímetro es único. Porque? porque el perímetro para graficarlo de una manera sencilla saldría de la sumatoria de los pasos. O sea el paso medido multiplicado por la cantidad de dientes.

De ésta manera puedo imaginar un circulo perfecto y que éste circulo responde al perímetro de una corona de 52 dientes. Si yo oprimiera este circulo, seguramente cambiarían sus diámetros! habría uno de menor medida y otro de mayor medida, pero siempre será el mismo perímetro, solo habrían cambiado los diámetros. Veámoslo en imágenes.

imagen 4
imagen 5

Ahora veamos de una forma práctica todo lo que imaginamos, yo opte por mi corona de 52 dientes pero, que en la faz del pedaleo que intervengan los músculos de mayor porte simule una corona de 56 dientes (imagen 6) y en la faz contraria simule una corona de 46 dientes (imagen 7)

Imagen 6
Imagen 7

En las imágenes se puede observar las coronas reales y el dibujo ovalado que imaginamos. Todo lo podemos observar el la figura 8. Donde se puede ver el diámetro menor que correspondería a 46 dientes y el diámetro mayor que seria la de 56 dientes.

Claro esta que hasta acá parecería todo aclarado, pero un problema con el que me encontré es como la acomodaría para que hiciera el efecto deseado? Y ahí es que tuve que detenerme y pensar como pedaleaba y cuando intervenían tales músculos mayores con respecto a las palancas y pedales.

Figura 8

Una vez determinado éste detalle todo quedara en nosotros como utilizarlos y en que momentos. (figura 9)

figura 9

Si uno observa la Imagen 1, vera que esta invertido el Oval. Es intencional, ya que me encuentro haciendo una pequeña «PRE» y opto por darle un poco mas de fortalecimiento a aquellos músculos que menos esfuerzos realizan en la mayor parte del año.

Espero que después que hayan leído, puedan sacar sus propias conclusiones sobre las coronas ovaladas. Hay muchas controversias por eso decidí brindar mis conocimientos en el tema como aporte a que cada uno pueda opinar para su persona si creen que podrían optimizar el pedaleo o quizás sientan que mejoran o no.

Espero opiniones al respecto, creo que una cuestión mas subjetiva, pero es solo una opinión, en éste caso, mí opinión.

Por: Carlos Fabián Lescoulié


Deja una respuesta