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Biomecánica del ciclismo

         BIOMECANICA DEL CICLISMO

 

POSICIONAMIENTO SOBRE LA BICICLETA

La postura que adoptemos sobre la bicicleta es un factor muy importante a la hora de exigir resultados. Dependera mucho de la posición que tomemos sobre la misma para poder sacar el mayor rendimiento de nuestro cuerpo. CON UNA POSTURA ADECUADA NO SOLO OBTENDREMOS COMODIDAD SINO TAMBIÉN RENDIMIENTO

Lo primero que debe tenerse en cuenta a la hora de subirnos a la bici es determinar el fin, según éste seran las regulacione, las mismas determinarán en gran medida la eficacia, eficiencia del pedaleo y la prevención de ciertas patologías asociadas a malas posturas.

Para obtener resultados totalmente fiables sobre las regulaciones adecuadas para cada persona, sería necesario pasar por un análisis biomecánico realizado por un experto, en el que se valorarán todas las cuestiones tanto de salud como rendimiento que pueden afectar al posicionamiento sobre la bici.

Bajo estas mínimas explicaciones, estarán capacitados para elegir un cuadro, una bici ó posicionarse medianamente sobre una bicicleta según sean sus pretensiones sobre la misma usando conocimientos básicos de biomecánica.

La biomecánica es la ciencia que se ocupa de la mecánica de los movimientos del cuerpo.

Ahora veremos los movimientos que se producen sobre la bicicleta en diferentes especialidades.

Lo primero que tenemos que entender es que es más fácil cambiar la estructura de la bicicleta que el esqueleto del deportista, por lo que deberemos prestar atención antes de adquirir nuestra bici haciendonos varias preguntas… ¿Para qué quiero la bici? ¿Cuál será mi objetivo? Para luego evaluar si podre utilizar una misma bici para todo ó la opción es adquirir bicis distintas. Recordemos que una bici de MTB no es lo mismo que una bici de RUTA, que una bici de RUTA puede acomodarse a una bici de CRONO o podría acomodarse para utilizarse en TRIA, pero una bici de TRIA será muy difícil acomodarla para la ruta.

TALLA DE LA BICICLETA O DEL CUADRO Y ALTURA DEL ASIENTO

A la hora de elegir una bici tenemos que tener en cuenta la TALLA de la misma. Las ciencias matemáticas han encontrado dos coeficientes que se podrán utilizar a la hora de elegir una bicicleta de RUTA ó de MTB. Este coeficiente deberá multiplicarse por la medida de la entrepierna. Para tomar ésta medida nos deberemos parar sin calzado, bien erguido contra una pared, tomar algún libro o cuaderno tapa dura y colocarla entre nuestras piernas lo más arriba posible y recién ahí tomar la medida de la misma.

entrepierna                                   Entrepierna

  ENTREPIERNA      RUTA: 0,65 Cm.        MTB: 0,21 pulgadas
       71-72cm                 46cm                         15″
       73-74cm                 47cm                       15,5″
        75-76cm                49cm                       16″
        77-78cm                50cm                       16″
        79-80cm               51cm                       17″
        81-82cm                53cm                       17″
       83-84cm                54cm                     17,5″
      85-86cm               56cm                      18″
       87-88cm               57cm                      18″
        89-90cm               58cm                     19″
        91-92cm                60cm                     20″

A la hora de colocar la altura del asiento, también utilizaremos la medida de la entrepierna, pero esta vez el coeficiente que utilizaremos será 0,885 ósea que a la medida de nuestra entrepierna, E, la multiplicaremos por el coeficiente 0,885. El resultado que nos dé es el que utilizaremos para medir la distancia entre el centro de la caja pedalera hasta la parte superior central del asiento trazando una línea imaginaria paralela al caño del asiento.

Con la medida ya colocada podremos calzarnos y comenzar a probar la extensión de la pierna, podremos utilizar también colocar el talón de la zapatilla sobre el centro del pedal, debería quedarnos la pierna totalmente estirada; si pedaleamos hacia atrás, no debemos mover las caderas de un lado a otro, siempre debemos mantener los talones sobre el centro del pedal.

RETROCESO DEL ASIENTO

El retroceso es la distancia que hay entre la punta del asiento y la vertical imaginaria que pasa por el centro de la caja pedalera. Hay dos motivos fundamentales por los cuales para el pedaleo sea preferible que el asiento esté desplazado hacia atrás.

En primer lugar, en esta posición resulta más fácil impulsar el pie al superar el punto muerto superior de la pedaleada, tanto como impulsarla hacia atrás y arriba luego del punto muerto inferior, lo que favorece el REDONDEO DEL PEDALEO.

En segundo lugar, el empuje del pie estabiliza la pelvis del ciclista sobre el asiento, con lo cual las piernas pueden dedicarse exclusivamente a su tarea, la pedaleada, sin descuidarse en la tendencia refleja a intervenir en la corrección del desplazamiento que naturalmente se produce hacia la punta del asiento cuando el esfuerzo es muy intenso.

Cuanto más avanzado esté el asiento más se deslizará el ciclista sobre él, con el consiguiente desperdicio de energía en la corrección del problema. De todas maneras, esta posición no es fácil de adoptar, y en muchos casos el ciclista deberá suplementar en el gimnasio, trabajando en el estiramiento de los músculos de la espalda y de los músculos que van desde el isquion hasta las piernas, con el objetivo de alcanzar mayor flexibilidad.  

Cabe aclarar que hay reglamentación UCI para tal efecto y esa línea imaginaria no deberá pasar en ningún caso el centro de la caja.

Distancia asiento / manubrio (Am)

Es la distancia desde el centro del manubrio al extremo delantero del asiento

Esta distancia debe ser tal que permita al ciclista tomar cómodamente el manubrio tanto en la posición “lanzada”, de máxima velocidad, como en la parte más alta, con el tórax bien abierto. En esta medida, a diferencia de la altura del asiento, hay un margen bastante grande, al punto que es posible alargarla hasta un centímetro para correr contrarreloj.

Es obvio que cuanto más largos sean el tronco, los brazos y los antebrazos del ciclista, mas se podrá aumentar la diferencia (Am), pero hay que tener en cuenta que éste no es el único factor que influye en que el ciclista pueda echar el cuerpo hacia delante con naturalidad. En este aspecto influye más que el asiento esté lo más alto y con el mayor retroceso posible. Esta posición aporta ventajas aerodinámicas, permite “empujar” el manubrio con los brazos, lo que disminuye el esfuerzo de los músculos lumbares y favorece la estabilidad de la pelvis sobre el asiento.

También es válido utilizar el método casero dónde se intenta formar un ángulo recto entre el brazo y el antebrazo, colocando el codo en la punta del asiento (éste ya colocado con su retroceso correspondiente) y desde esa posición la punta de los dedos llegarán al centro de la dirección o anclaje del stem o potencia.    

Desnivel manubrio / asiento

Trazando dos paralelas imaginarias, una desde la altura del asiento y la otra desde el manubrio, se debería medir la distancia entre éstas líneas imaginarias.

Importancia del Fémur

Este hueso es el brazo de palanca del ciclista. Con relación a la tibia es más o menos largo en cada individuo.

La proporción media entre el muslo (M) y la pierna (P) tienen un valor aproximado de 1,11 en los hombres y 1,14 en la mujeres, siendo este último coeficiente mucho más favorable.

La historia del ciclismo muestra como muchos campeones superaban holgadamente esta medida. Tal es el caso de Fausto Coppi (1,18), Hedí Merckx (1,16) y Bernard Hinault (1,20) Éstas proporciones favorecen en gran medidla escalador.

Cuanto más se supera en la relación muslo-pierna el coeficiente 1,11, mas se puede incrementar el retroceso del asiento. Cuando se da la inversa, que la pierna es mayor que el muslo, quizás sea conveniente subir más el asiento.  

            E            R           AM         MA
69 a 72cm 2 a 4cm 43 a 46cm 4 a 5cm
72 a 75cm 3 a 5cm 45 a 48cm 4,5 a 6cm
75 a 78cm 4 a 6cm 47 a 51cm 5 a 6cm
79 a 82cm 5 a 7cm 50 a 54cm 6 a 7cm
83 a 86cm 6 a 8cm 53 a 57cm 7 a 8cm
87 a 90cm 7 a 9cm 56 a 60cm 8 a 9cm

istinta posiciones para isquiones  

Metatarso

         Instrumento para medir retrocesos

talla bici2 

 

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